Cotizaciones Previsionales

De acuerdo con la Ley N°21.722, que aprobó el Presupuesto del Sector Público para el año 2025 e instrucciones de la Superintendencia de Seguridad Social mediante circular N°3857 del 5 de febrero 2025, se introdujo una modificación en la distribución de la tasa de cotización del 7% para salud de los trabajadores afiliados a FONASA y que se encuentren adscritos a una Caja de Compensación. En efecto, a partir del proceso de declaración y pago de las cotizaciones correspondientes a las remuneraciones pagadas en el mes de febrero de 2025, el que debe realizarse en el mes de marzo, la distribución del 7% obligatorio para salud será de un 1,8% de cotización para FONASA y de un 5,2% de cotización para la Caja de Compensación de que se trate.

Es importante señalar que este cambio del porcentaje de cotización no representa un aumento de la cotización obligatoria para salud de los trabajadores afiliados a FONASA, sino que sólo corresponde a una redistribución de la misma y está orientado exclusivamente al pago de licencias médicas.
Conoce los cambios en el pago de cotizaciones de salud para las remuneraciones de febrero 2025 en el siguiente documento.