Apoyo Familiar | Aporte Familiar Permanente

Bono Marzo 2017

Es un aporte en dinero, que se entrega a partir del 01 de Marzo, en nuestra Red de Sucursales. 

Para tener derecho al beneficio, el beneficiario debe pertenecer a uno de los siguientes grupos:

 

GRUPO A:

Beneficiarios de Asignación Familiar o Maternal al 31 de diciembre de 2016.

Beneficiarios de Subsidio Familiar (SUF) al 31 de diciembre de 2016.

 

IMPORTANTE: Son beneficiarios de Asignación Familiar por sus cargas quienes ganan hasta: $615.521.-

 

Este grupo de beneficiarios cobra un Aporte de $44.209 por cada carga familiar. Debidamente inscrita (este monto lo recibe quien tenga reconocidas las cargas). Si tiene más de una carga las cifras se suman.

 

GRUPO B:

Familias pertenecientes a Chile Solidario al 31 de diciembre de 2016

Familias pertenecientes al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) al 31 de diciembre de 2016.

 

Este grupo de beneficiarios cobra un Aporte de $44.209 por familia.

 

IMPORTANTE: Si el beneficiario pertenece a ambos grupos los aportes no se suman, se prioriza el dinero correspondiente a las cargas o causantes (Grupo A).

 

 

Si usted es beneficiarios del Bono Marzo 2017, haga click en Consultar Bono. 

 

Si desea consultar el estado de sus cargas, haga click en Consultar Cargas.

 

Desde:  

¿Qué es Aporte Familiar Permanente?

Es un beneficio para las familias de menores ingresos, que forma parte del Sistema de Protección Social.
Desde el 2014, el Aporte Familiar Permanente se paga todos los años en el mes de marzo. 

¿Quiénes reciben el Aporte Familiar Permanente 2017 y qué requisitos deben cumplir?

Lo reciben dos grupos de personas, siempre y cuando cumplan los siguientes requisitos:

Grupo A: Beneficiarios de Asignación Familiar o Maternal y del Subsidio Familiar, que cobraban estos beneficios al 31 de diciembre de 2016. Estas personas recibirán un Aporte de $44.209 por cada carga familiar acreditada o causante de subsidio.

Grupo B: Familias pertenecientes a Chile Solidario o al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), que eran beneficiarias de estos programas al 31 de diciembre de 2016. Estas personas recibirán un Aporte de $44.209 por familia. 

¿Dónde se cobra el Aporte 2017?

a) Las personas con derecho al Aporte Familiar Permanente que cobran habitualmente beneficios (Subsidio Familiar, pensiones y otros) a través del Instituto de Previsión Social, IPS, lo recibirán en su mismo lugar y fecha de pago habitual, a partir del 1 de marzo. No tienen que realizar ningún trámite adicional. Estas familias corresponden a las que cobran en la primera nómina de beneficiarios.

b) Los beneficiarios de Asignación Familiar o Maternal que no cobran habitualmente beneficios en el IPS, recibirán el Aporte en las sucursales de la Caja de Compensación Los Héroes. Estas personas pueden consultar su fecha y forma de pago desde el 15 de marzo a través de la página www.aportefamiliar.cl, ingresando su RUN y fecha de nacimiento. Estas familias corresponden a las que cobran en la segunda nómina de beneficiarios.

En el caso de las personas que tienen CuentaRUT del BancoEstado, se les depositará el Aporte en esa cuenta, sin tener que realizar ningún trámite.

La opción para desistir del depósito en CuentaRUT de BancoEstado estará disponible hasta el 28 de febrero de 2017, luego de esa fecha no será posible efectuar cambio en modalidad de pago. 

 

¿Cómo y dónde se pagará el beneficio a los funcionarios públicos?

En el caso de los funcionarios públicos con derecho al Aporte Familiar Permanente (con excepción de los funcionarios municipales), serán sus respectivas entidades empleadoras las responsables de pagar este aporte conjuntamente con sus remuneraciones.

En el caso de los funcionarios municipales, recibirán el beneficio en las sucursales de la Caja de Compensación Los Héroes; o se les depositará en su CuentaRUT si es que la tuviesen activa. Estos funcionarios pueden consultar su fecha y forma de pago desde el 15 de marzo a través de la página www.aportefamiliar.cl ingresando su RUN y fecha de nacimiento.

 

¿Cuál es el plazo para cobrar el Aporte si la persona aparece como beneficiaria?

El plazo para cobrar el Aporte es de nueve meses desde la emisión del documento de pago. Es decir, si en www.aportefamiliar.cl se le indica que su pago está disponible desde el 1 de marzo de 2017, usted tendrá plazo hasta el 1 de diciembre de ese mismo año para hacer efectivo el cobro, expirada esa fecha pierde el derecho a cobrar el beneficio.

Si el plazo final de cobro del beneficio corresponde a un sábado, domingo o festivo, el día de vencimiento se adelanta al día hábil inmediatamente anterior.  Ejemplo, si su pago está disponible desde el 3 de marzo de 2017, usted tendrá plazo hasta el 3 de diciembre de ese mismo año.  Al ser el día de vencimiento un sábado, este beneficio deberá ser cobrado hasta el día viernes 2 de diciembre.