Seguros | SOAP

Soap

¿Que es SOAP?

SOAP es un seguro que debe ser contratado por todo propietario de un vehículo motorizado, remolque o carga a una compañía de seguros. Su cobertura permite pagar gastos de hospitalización y atención médica, quirúrgica, farmacéutica y dental, o de rehabilitación de una persona que sufra un accidente de tránsito, en el que participe un vehículo asegurado. En caso de invalidez o muerte indemniza al afectado o a los herederos, según corresponda.

Desde:  

¿Que cubre SOAP?

El SOAP cubre la muerte, incapacidad permanente y gastos médicos producto de lesiones sufridas a consecuencia de accidentes de tránsito en que intervenga el vehículo asegurado, sus remolques o sus cargas.

Los gastos médicos comprenden: atención pre hospitalaria, transporte sanitario, hospitalización, atención médica y quirúrgica, dental, prótesis e implantes, gastos farmacéuticos y gastos por concepto de rehabilitación de las víctimas.

 

¿Cuáles son las personas cubiertas por el SOAP?

El conductor, las personas transportadas en el vehículo asegurado y cualquier tercero afectado en el accidente.

 

¿Quiénes son beneficiarios del SOAP en caso de Muerte?

En caso de muerte, los beneficiarios serán los que se indican a continuación, en el siguiente orden de precedencia:

1° El cónyuge sobreviviente.

2° Los hijos menores de edad.

3° Los padres.

4° La madre de los hijos de filiación no matrimonial del fallecido.

5° A falta de las personas antes indicadas, la indemnización corresponderá a quien acredite la calidad de heredero.

 

Indemnizaciones y Montos

- 300 UF en caso de muerte, previa deducción de los gastos médicos

- 300 UF en caso de incapacidad permanente total, evento en el cual no se deducen los gastos médicos

- Hasta 200 UF en caso de incapacidad permanente parcial, según su grado

- Hasta 300 UF por gastos médicos.

Las indemnizaciones por muerte e incapacidad total y parcial no son acumulables. Si se hubiere pagado una incapacidad permanente parcial y el accidentado con posterioridad y a consecuencia del mismo accidente falleciere o se determinare su incapacidad permanente total, el asegurador sólo pagará el remanente hasta el equivalente de 300 UF.

En el caso de incapacidad permanente parcial, los pagos por gastos médicos sumados a la indemnización que corresponda pagar por dicha incapacidad, no podrá exceder el equivalente a 300 UF.

 

¿Qué se debe hacer en caso de accidente?

El afectado o quien actúe por él, debe asegurarse que ha quedado estampada la denuncia en una unidad de Carabineros, donde se identifique la fecha, hora y lugar del accidente, las personas lesionadas o fallecidas y los datos de los vehículos involucrados (al menos patente, número de póliza y aseguradora que emitió el SOAP).

 

¿Cómo cobrar el SOAP?

Debe presentarse la solicitud en las oficinas de la aseguradora, adjuntando Certificado otorgado por el Tribunal competente o el Ministerio Público para el cobro del SOAP, y:

- En caso de muerte: certificado de defunción del fallecido y libreta de familia u otro documento que acredite legalmente la calidad de beneficiario.

- En caso de incapacidad permanente: certificado otorgado por el médico tratante que acredite la incapacidad (naturaleza y grado).

- En caso de gastos médicos: comprobantes de pago (boletas, facturas) de los gastos, junto con órdenes de exámenes o tratamientos y recetas de medicamentos.

También puede efectuarse el cobro directamente por la entidad hospitalaria o previsional que presta el servicio.

 

¿Cuál es el plazo para denunciar el siniestro y cobrar el seguro?

El plazo para cobrar este seguro es de un año a contar de la fecha del accidente o de la muerte del afectado.

 

Textos Legales 

El riesgo es cubierto por BCI Seguros Generales S.A. y las condiciones generales y exclusiones de esta póliza se encuentran depositadas en la SVS bajo el código POL 320130487.

Los beneficios indicados correspondientes a prestaciones adicionales tienen vigencia anual y rigen para el año 2017.

Los beneficios del Programa de Prestaciones Adicionales del año 2017 se aprueban anualmente y podrán estar afectos a cambios o modificaciones conforme a lo dispuesto en el D.S. 94 de 1978 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social e instrucciones de la Superintendencia de Seguridad Social.

Para obtener mayor información sobre estos beneficios, montos, requisitos, modalidades, cupos, restricciones, plazos de caducidad y demás condiciones de otorgamiento, diríjase a la sucursal más cercana o ingrese a www.losheroes.cl.

Los Productos o Servicios ofrecidos o prestados por terceros distintos de CCAF Los Héroes, son de responsabilidad de quienes los ofrecen o prestan.

Las Cajas de Compensación, entidades de seguridad social, son fiscalizadas por la Superintendencia de Seguridad Social (www.suseso.cl).